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IMPACT ACADEMY logra un hito en el paquete de trabajo 2 con el «Marco de competencias de impacto»

IMPACT ACADEMY logra un hito en el paquete de trabajo 2 con el «Marco de competencias de impacto»

Los socios de IMPACT ACADEMY, un proyecto en el ámbito de la Educación Superior cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, se enorgullecen de anunciar la finalización con éxito del Paquete de Trabajo 2 (WP2). Como parte de sus continuos esfuerzos por mejorar la formación y las competencias profesionales en materia de evaluación de impacto, IMPACT ACADEMY ha desarrollado el Marco de Competencias de Impacto, un resultado innovador que ofrece un enfoque estratégico para cartografiar las competencias clave necesarias en este campo. El marco está diseñado para mejorar los conocimientos y habilidades de los profesionales que participan en evaluaciones de impacto en diversos sectores, garantizando que estén equipados para afrontar los retos del desarrollo sostenible PRINCIPALES LOGROS DEL PAQUETE DE TRABAJO 2 Mapa de competencias Un examen exhaustivo de las competencias necesarias en materia de evaluación de impacto, teniendo en cuenta los principales métodos de evaluación de impacto utilizados actualmente por las empresas sociales. Una visión detallada de estos últimos está disponible en la Plataforma IMPACT ACADEMY que permite a los estudiantes universitarios y otros usuarios profundizar en estos métodos. Marco de competencias de impacto Este marco, logro central del WP2, proporciona un enfoque estructurado y estratégico para identificar y mapear las competencias necesarias para una evaluación de impacto eficaz. Se basa en un profundo conocimiento de los métodos y herramientas de evaluación de impacto e incorpora tanto habilidades específicas como competencias transversales esenciales para el éxito en este campo. El Marco se divide en cuatro áreas principales de competencias: Habilidades humanas y sociales Competencias cívicas Habilidades estadísticas Habilidades de evaluación de impacto Cada área de competencia se divide en cuatro niveles de capacidad, que van de Básico a Experto, lo que permite a las personas desarrollar progresivamente sus habilidades y avanzar en su trayectoria profesional. Esta progresión estructurada garantiza que los profesionales no solo adquieran conocimientos básicos, sino también habilidades avanzadas para impulsar la innovación e inspirar el cambio en el ámbito de la evaluación de impacto. El marco ya está disponible para su descarga y estudio en este enlace Para más información sobre IMPACT ACADEMY y sus logros, visita www.impactacademyproject.eu o ponte en contacto con nosotros.

IMPACT ACADEMY acoge con éxito una reunión de este proyecto transnacional en Bruselas

IMPACT ACADEMY acoge con éxito una reunión de este proyecto transnacional en Bruselas

Los socios de IMPACT ACADEMY, un proyecto cofinanciado por Erasmus+ en el ámbito de la Educación Superior, se reunieron para celebrar una reunión transnacional presencial del proyecto el 29 de noviembre de 2024 en Bruselas, Bélgica. La reunión se inauguró con unas palabras de IHF y AMU, seguidas de una revisión de los resultados del WP2, en la que los socios debatieron estrategias para promover y aumentar el impacto de los resultados obtenidos. Esta sesión suscitó valiosas conversaciones sobre la difusión de los resultados para lograr el máximo alcance. A continuación tuvo lugar la sesión sobre la plataforma REA del WP3.A1, dirigida por IWS, con una actualización de las estadísticas de la plataforma, los avances y los próximos pasos. Esta parte de la reunión proporcionó información crucial sobre el desarrollo de la plataforma y su impacto en el proyecto, que fue bien recibida por todos los participantes. Más tarde, la sesión de desarrollo de cursos de formación del WP3.A2 ocupó un lugar central, y cada socio hizo una breve presentación de los módulos de formación que había desarrollado. Este ejercicio de colaboración fue especialmente beneficioso, ya que permitió evaluar conjuntamente las contribuciones de cada socio, lo que dio lugar a valiosos comentarios y debates sobre cómo perfeccionar los materiales. En la sesión también se estudiaron los pasos siguientes, como los ajustes del curso, las entrevistas, las traducciones y la impartición del curso.   Uno de los puntos fuertes de la reunión fue la sesión sobre Rendimiento y Optimización, que comenzó con un juego para romper el hielo y fomentar un ambiente relajado pero centrado. Esto dio paso a una actividad de grupo interactiva en la que los socios trabajaron en dos grupos para aportar soluciones a los temas clave planteados en la evaluación de la Agencia Nacional. Los debates se centraron en el uso eficaz del programa de formación del proyecto y la participación de los agentes socioeconómicos. La actividad generó ideas prácticas, objetivos específicos y estrategias de comunicación, allanando el camino para futuros esfuerzos de optimización. Las sesiones de los WP4 y WP5, que se centraron en las herramientas para evaluar las ideas emprendedoras y la estrategia de difusión del proyecto, también fueron momentos clave de la jornada. UNISKOPJE presentó la herramienta para evaluar la adecuación de las ideas emprendedoras a los ODS, mientras que IHF compartió información actualizada sobre los esfuerzos de difusión y valorización, incluida la preparación de directrices para profesionales y recomendaciones políticas. Las sesiones de los WP4 y WP5 se centraron en las herramientas para evaluar las ideas empresariales alineadas con los ODS y las actualizaciones sobre los esfuerzos de difusión y valorización. La gestión del proyecto del WP1 consistió en revisar los informes provisionales para garantizar la calidad y la exhaustividad de los datos. Las sesiones de los WP4 y WP5 se centraron en las herramientas para evaluar las ideas empresariales alineadas con los ODS y las actualizaciones sobre los esfuerzos de difusión y valorización. La gestión del proyecto del WP1 consistió en revisar los informes provisionales para garantizar la calidad y la exhaustividad de los datos. La reunión concluyó con un renovado sentido de la colaboración y la alineación, con unos próximos pasos claros para impartir formación y valorizar los resultados. Estas actividades son esenciales para garantizar el impacto y la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Para más información sobre IMPACT ACADEMY y sus avances, visita: www.impactacademyproject.eu

Lanzamiento oficial del Proyecto Erasmus+ “DIGIMUSE ENTER: herramientas digitales para la accesibilidad inclusiva al patrimonio cultural”

Lanzamiento oficial del Proyecto Erasmus+ “DIGIMUSE ENTER: herramientas digitales para la accesibilidad inclusiva al patrimonio cultural”

El proyecto DIGIMUSE ENTER, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, ha sido lanzado oficialmente, dando un gran paso adelante en la transformación digital de los pequeños museos en toda Europa. Se llevó a cabo una reunión inicial de dos días, el 11 y 12 de noviembre, en el Museo Genti d'Abruzzo en Pescara, donde los socios del proyecto fueron convocados para esbozar el camino a seguir para fortalecer el papel educacional e inclusivo de los pequeños museos a través de las herramientas digitales. Este proyecto se basa en los logros de la iniciativa DIGIMUSE, recientemente concluida, y pretende mejorar aún más el impacto y la sostenibilidad de sus resultados. La reunión reunió a los representantes del consorcio de DIGIMUSE ENTER, que abarcan un grupo diverso de instituciones culturales y educativas procedentes de toda Europa: Fondazione Genti d’Abruzzo (Italia), el coordinador de DIGIMUSE ENTER, que promociona la preservación de la cultura y del patrimonio regional.   Epic – European Platform for International Cohesion (Italia), una asociación que fomenta la cohesión cultural transfronteriza desde 2020. District Cultural Center (Islandia), gestiona siete museos y cuatro espacios expositivos para destacar el patrimonio islandés. IHF asbl (Bélgica), un centro basado en Bruselas para la educación y la formación, con un enfoque en las oportunidades de financiación de la UE y la transformación digital inclusiva. Internet Web Solutions (España), una empresa de tecnología con sede en Málaga, especializada en soluciones digitales para proyectos culturales. Steni Community Council (Chipre), gestiona un museo que preserva la historia de la vida rural en Chipre desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Stichting Schoenenkwartier (Países Bajos), un museo dedicado al patrimonio de la industria del calzado y los artículos de cuero. Museum of Cetinska Krajina (Croacia), una institución de larga data con una colección diversa que preserva el legado cultural de la región de Cetinska. Un esfuerzo colaborativo para la transformación digital Durante 30 meses, DIGIMUSE ENTER empoderará a los museos participantes y a los operadores culturales externos, con un enfoque en las instituciones más pequeñas con una vocación local, para aprovechar las herramientas digitales y aumentar la accesibilidad a la historia local y al patrimonio cultural. El núcleo del proyecto es el desarrollo de rutas de formación personalizadas y recursos para los operadores culturales, dotándolos de las habilidades y competencias necesarias para implementar las tecnologías inclusivas de manera efectiva. DIGIMUSE ENTER abrirá las experiencias culturales a las personas con menos oportunidades, proporcionando a los profesionales culturales la experiencia necesaria para prosperar en la era digital, ofreciendo a los visitantes formas inmersivas e interactivas de involucrar el diverso panorama cultural de Europa. La reunión de inicio de DIGIMUSE ENTER concluyó con éxito, con socios de toda Europa reunidos para alinearse con los objetivos del proyecto y para trazar de manera colaborativa los próximos pasos. La sesión de dos días proporcionó a los participantes la valiosa oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre los objetivos, las actividades planeadas, y los resultados clave del proyecto. Los participantes disfrutaron de una visita guiada en el Museo delle Genti D’Abruzzo, organizada por la Fondazione Genti d’Abruzzo, donde obtuvieron una visión de primera mano de las ricas ofertas culturales del museo, incluyendo sus esfuerzos de preservación y las colecciones patrimoniales que dan testimonio de las tradiciones de la gente de la región de Abruzzo.

Adopción y escalabilidad de DigComp4VET: resultados finales publicados para impulsar la competencia digital en la EFP

Adopción y escalabilidad de DigComp4VET: resultados finales publicados para impulsar la competencia digital en la EFP

El proyecto DigComp4VET, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, anuncia con orgullo la publicación de sus dos documentos finales en versión multilingüe: la Estrategia de integración de DigComp4VET y el Manifiesto de políticas. Estos documentos clave, ahora disponibles en línea, representan la culminación de los esfuerzos de DigComp4VET para apoyar y ampliar la competencia digital en las instituciones de educación y formación profesional (EFP) en toda Europa. Estas publicaciones son el resultado de una fase intensiva de prueba y validación, en la que el consorcio del proyecto colaboró con centros y alumnos de EFP, responsables políticos y partes interesadas del sector en seis países europeos: Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía y España. Tras esta fase, se celebraron una serie de llamadas y reuniones bilaterales y multilaterales para consolidar los resultados, validar los recursos de formación y confirmar la aplicación práctica de los marcos DigCompEDU y DigCompORG . Este proceso garantizó que los resultados de DigComp4VET estuvieran directamente alineados con las necesidades de los profesionales de la EFP y respondieran a las demandas del sector. Principales resultados finales : Estrategia de integración de DigComp4VET: diseñada para profesionales de la educación y la formación profesional, esta estrategia ofrece una hoja de ruta práctica para integrar las competencias digitales en la enseñanza y la administración en entornos de formación profesional. Describe métodos para la mejora continua de las competencias digitales y proporciona herramientas para ayudar a los formadores a crear entornos de aprendizaje digitalmente inclusivos. Manifiesto de políticas : este documento, dirigido a los responsables de las políticas, ofrece recomendaciones basadas en evidencia para respaldar la transformación digital del sector de la EFP. Aprovechando los conocimientos de DigComp4VET, el manifiesto aboga por políticas sostenibles que promuevan la colaboración y la alineación con las demandas del mercado laboral. Fomento de nuevos ciclos de políticas y programas de EFP Al concluir DigComp4VET, los conocimientos y modelos del proyecto sirven ahora como base para futuros debates sobre políticas e iniciativas similares. Al presentar DigComp4VET como estudio de caso, la Estrategia de Integración y el Manifiesto Político fomentan nuevas vías para ampliar las competencias digitales en la EFP, haciendo hincapié en los marcos de colaboración y las iniciativas a escala de la UE. El consorcio anima a los responsables políticos y a las partes interesadas en la EFP a adoptar y adaptar estos recursos para impulsar la transformación digital en el sector, en consonancia con los objetivos de la UE de contar con una fuerza laboral competitiva y con capacidad digital. Acceda a los entregables finales Se puede acceder a los resultados finales de DigComp4VET, disponibles en versiones de texto completo en varios idiomas, en el sitio web del proyecto en la sección " Directrices " para cada idioma seleccionable (EN, DE, ES, IT, PL, RO).   Para obtener más detalles sobre DigComp4VET, incluidos sus resultados e iniciativas, visite la página oficial del proyecto en https://www.digcomp4vet.com/

Málaga acoge la segunda reunión transnacional del proyecto SELF para impulsar el emprendimiento en solitario en Europa

Málaga acoge la segunda reunión transnacional del proyecto SELF para impulsar el emprendimiento en solitario en Europa

17 de octubre de 2024, Málaga (España) – La Universidad de Málaga (UMA) acogió la segunda reunión transnacional del proyecto SELF, una innovadora iniciativa financiada por la UE centrada en promover el autoempleo y apoyar a los emprendedores individuales a través de herramientas de formación específicas y recursos educativos. En el proyecto SELF, coordinado por la UMA, participan instituciones de cinco países europeos, con el objetivo de estudiar las tendencias del emprendimiento en solitario y desarrollar un marco de formación integral que apoye el crecimiento sostenible del trabajo por cuenta propia, mediante el compromiso de proporcionar recursos educativos abiertos (REA) y materiales de formación digitales accesibles a las personas emprendedoras y a la comunidad educativa. Aspectos destacados de la reunión Durante la reunión, los socios revisaron el progreso de los paquetes de trabajo (WP) y establecieron los siguientes pasos, que comprenden los siguientes puntos clave: WP2: Mapeo y Extrapolación de Tendencias – EDUCatt, responsable del WP2, presentó 19 estudios de caso que incluirán en la plataforma de recursos educativos abiertos SELF. WP3: Desarrollo de contenidos formativos – La Universidad de Aveiro está liderando la creación de módulos de capacitación, diseñados bajo la forma de micro-credenciales. Estos materiales, alineados con las competencias clave identificadas para facilitar un aprendizaje individualizado estarán disponibles en varios idiomas. WP4: Plataforma Digital de Aprendizaje – La plataforma de aprendizaje SELF, desarrollada por INTERNET WEB SOLUTIONS, contará con módulos interactivos, juegos, autoevaluaciones y certificados de competencia. Próximos pasos y actividades de difusión Los socios están trabajando activamente para aumentar la visibilidad del proyecto SELF en las redes sociales y en los medios convencionales, mediante comunicados de prensa y todos los instrumentos que faciliten el conocimiento del proyecto y fomenten el acceso a la plataforma web. Los miembros del consorcio también están comprometidos en la captación de asociados que contribuyan a la implementación y permitan ampliar el alcance del proyecto en sus respectivos países. El proyecto SELF está financiado por la Unión Europea y se enfoca a crear oportunidades de autoempleo a través de herramientas formativas accesibles y de alta calidad. Los materiales desarrollados bajo SELF están disponibles gratuitamente bajo una licencia Creative Commons para apoyar a los emprendedores de todo el mundo. Para obtener más información sobre el proyecto, visite www.solobiz.eu.

Una nueva iniciativa de investigación internacional y paneuropea arrojó luz sobre las dinámicas del trabajo autónomo y del auto emprendimiento entre los jóvenes en Europa.

Una nueva iniciativa de investigación internacional y paneuropea arrojó luz sobre las dinámicas del trabajo autónomo y del auto emprendimiento entre los jóvenes en Europa.

Una nueva iniciativa de investigación internacional y paneuropea arrojó luz sobre las dinámicas del trabajo autónomo y del auto emprendimiento entre los jóvenes en Europa. Desarrollado como parte del proyecto SELF (Emprendimiento en solitario en la Europa post pandémica), ese informe destaca las importantes lagunas en las actuales oportunidades de instrucción y formación para los aspirantes emprendedores en solitario y presenta un nuevo marco innovador diseñado para enfrentarse a estos retos. El proyecto SELF, que se enfoca en la creación de recorridos para el auto emprendimiento en la era post pandémica, pretende responder a la evolución de las necesidades de los estudiantes universitarios y de los jóvenes licenciados. El proyecto está guiado por tres objetivos principales: Promover la iniciativa emprendedora; Fomentar los recorridos para el autoempleo; Crear un mercado digital unificado para los emprendedores en solitario. El informe del proyecto SELF ha examinado tanto los éxitos como los desafíos a que se enfrentan los jóvenes aspirantes emprendedores en toda Europa. Ha destacado que, a pesar del creciente interés por el trabajo autónomo y por cuenta propia, los recursos disponibles para una formación formal en ese sector siguen siendo escasos. Actualmente, la mayoría de las opciones de formación emprendedora está limitada a cursos online de pago, en lugar de ser integrada en la instrucción institucional, dejando a los jóvenes sin un apoyo adecuado en la transición hacia la fase inicial de la actividad empresarial. Sin embargo, la Unión Europea está tomando medidas importantes para cerrar estas brechas. La UE ha comenzado a democratizar el acceso a la educación empresarial, proporcionando una gama de recursos accesibles para dotar a los jóvenes autónomos de competencias y apoyo esenciales. Ese esfuerzo pretende capacitar a los jóvenes innovadores, permitiéndoles realizar sus propias ideas en un mercado cada vez más competitivo. Uno de los hallazgos más urgentes destacados por el informe de SELF es el descenso considerable del autoempleo en toda Europa. Ese descenso se atribuye a los rápidos cambios tecnológicos y a los efectos persistentes de la pandemia por COVID-19, ya que los dos han interrumpido los caminos tradicionales del autoempleo. Además, la investigación subraya una persistente brecha de género en el sector, con menos mujeres que toman el camino del auto emprendimiento. Hacer frente a esa desigualdad es una prioridad, pidiendo políticas enfocadas en promover la inclusión y crear oportunidades equitativas para todos. Para contestar a estos resultados, el consorcio del proyecto SELF ha desarrollado un nuevo marco innovador para la formación y la instrucción, pensado especialmente para las exigencias de los jóvenes aspirantes a emprendedores en solitario. Ese marco se centra en áreas clave para el desarrollo empresarial, entre las cuales: Competencias emprendedoras – habilidad de liderazgo, innovación y planificación empresarial para ayudar a los aspirantes emprendedores a convertir las ideas en modelos de negocio concretos.  Alfabetización digital – formación fundamental en tecnología y herramientas digitales necesarias para orientarse en el entorno empresarial digital actual; Gestión financiera – educación completa sobre estrategias de financiación, predisposición a la inversión y planificación financiera sostenible; Inclusión socio económica – formación que aborda la brecha de género y promociona el acceso equitativo a las oportunidades emprendedoras para todos, con especial atención a las mujeres emprendedoras. Ese marco está diseñado para integrar las iniciativas existentes de la UE y apoyar a los jóvenes, en especial a los estudiantes universitarios y a los recién licenciados, ofreciendo una formación accesible, práctica y eficaz. El objetivo es colmar la brecha en la educación emprendedora integrando cursos a medida en el currículo académico de las universidades europeas, fomentando un ecosistema empresarial más inclusivo y dinámico en toda la región. A través del proyecto SELF, pretendemos encender el espíritu empresarial de los jóvenes en toda Europa y ayudarlos a superar los retos del autoempleo, asegurando que puedan prosperar en un mundo digital y post pandémico. Para saber más sobre el proyecto SELF, sobre los resultados de la investigación o sobre el nuevo marco formativo, consulte: https://www.solobiz.eu/

Ya está disponible la plataforma del proyecto Start-cup Academy

Ya está disponible la plataforma del proyecto Start-cup Academy

El sitio web oficial de Start-cup Academy representa un repositorio de los resultados, noticias y contactos del proyecto, y los grupos destinatarios podrán acceder a todos los recursos y materiales de formación a través de la plataforma de REA Stаrt-Cup Аcаdemy tiene por objetivo promover el desarrollo de las startups mediante la prestación de formación y apoyo a potenciales fundadores de startups para el desarrollo de modelos de negocio y la pаrtіcіpаtіon en competіciones de las mismas. Los objetivos incluyen la co-creación de un modelo con universidades, incubadoras y empresas; diseñar un plan de estudios centrado en el emprendimiento; formación académica en pedagogía innovativa; ofrecer formación práctica para competiciones de startups; y mejorar el espíritu emprendedor de los estudiantes a nivel universitario. El proyecto analizará el apoyo universitario a las empresas emergentes, identificando brechas en el desarrollo en las primeras etapas. Desarrollar un plan de estudios de formación integral, probado y validado por 180 personas. Crear pautas para el sector de la educación superior, incubadoras y proveedores de servicios de capacitación especializados. Desarrollar un “Manifiesto de Start Cup Academy” para recomendaciones políticas. Crear un modelo para movilidad estructurada de Start Cup Academy para garantizar la sostenibilidad del proyecto.  Los resultados esperados incluyen: Modelo y mecanismo Stаrt Cup Plan de estudios, contenido de formación y herramientas válidas de Start Cup Аcаdemy Directrices operativas para profesionales y responsables políticos El proyecto arrancó oficialmente con la primera reunión transnacional en línea celebrada en Bruselas, durante la cual los socios tuvieron la gran oportunidad de debatir el calendario general de ejecución del proyecto, definir los plazos y las respectivas obligaciones en los meses siguientes. Una de las primeras actividades fue el desarrollo, prueba y puesta en marcha de la Plataforma de Recursos Educativos Abiertos (REA). La plataforma Stаrt-Cup Аcаdemy es el principal escaparate de los resultados del proyecto y su mayor y más tangible canal de visibilidad internacional, y está disponible en 7 idiomas (EN, ES, IT, LV, BG, HR, UA) con todo su contenido completamente disponible de forma gratuita, sin requerir ningún tipo de registro/identificación por parte del usuario. El sitio web de Stаrt-Cup Аcаdemy está ya disponible en https://www.startcupacademy.eu/. Durante los próximos dos años, la Plataforma albergará e integrará todos los principales logros del consorcio; cada sección de la Plataforma Stаrt-Cup Аcаdemy es una biblioteca independiente de su correspondiente resultado. Para más información sobre el proyecto Stаrt-Cup Аcаdemy, visita el sitio web: https://www.startcupacademy.eu/.

JUST completa con éxito las sesiones de testeo y validación de los recursos de formación del proyecto

JUST completa con éxito las sesiones de testeo y validación de los recursos de formación del proyecto

El proyecto JUST, cofinanciado por Erasmus+, celebra la finalización con éxito de las sesiones de ensayo y validación llevadas a cabo por los socios del proyecto para evaluar la eficacia del nuevo programa de formación multilingüe JUST. Este hito supone un importante paso adelante para dotar a estudiantes y profesionales de las competencias esenciales adaptadas a las exigencias de la fuerza de trabajo moderna. JUST, acrónimo de "Joint University and Small and Medium-Sized Enterprises (SME) Training" (Formación Conjunta de Universidades y PYME), ha llevado a cabo rigurosas sesiones de ensayo y validación en los distintos países representados en el consorcio: España, Italia, Eslovenia y Eslovaquia. Los socios han colaborado estrechamente con más de 300 participantes para recabar valiosas opiniones y evaluar el impacto de los módulos de formación. Resultados e impacto positivos Las sesiones de testeo y validación han arrojado resultados positivos, demostrando la eficacia y pertinencia del programa de formación JUST en diversos entornos lingüísticos y culturales. Los participantes han declarado: Mejor comprensión del “smart working” Mayor concienciación sobre la ciberseguridad Desarrollo de competencias interpersonales clave Aumento de la productividad y la eficiencia Fortalecimiento de la etiqueta empresarial y la comunicación organizativa Las sesiones de testeo y validación se desarrollaron en un ambiente de apoyo y compromiso, fomentando la participación activa y la colaboración entre los participantes. Los socios destacaron el entusiasmo y la dedicación de los asistentes, que contribuyeron activamente a los debates y ejercicios. La reacción positiva y los comentarios recibidos de los participantes reafirman la importancia de esta actividad para validar la eficacia del programa de formación JUST. Sus valiosas ideas y sugerencias servirán de base para seguir perfeccionando el programa, a fin de garantizar que satisfaga las necesidades cambiantes tanto de los alumnos como de los empresarios. En general, las sesiones de ensayo y validación han puesto de relieve la importante repercusión de los recursos del proyecto a la hora de dotar a los alumnos de las aptitudes y competencias necesarias para prosperar en los dinámicos entornos laborales actuales. Al abordar los objetivos de cada módulo de formación, el programa capacita a los participantes para navegar por las complejidades de la mano de obra moderna con confianza y competencia. Para más información, visita www.just-training.eu o contacta con el equipo en just.training.eu@gmail.com. Mantente al día de las últimas novedades suscribiéndote a nuestro canal de YouTube.

El proyecto JUST publica el Libro Verde: un acervo de conocimientos para reforzar la colaboración entre PYME e IES

El proyecto JUST publica el Libro Verde: un acervo de conocimientos para reforzar la colaboración entre PYME e IES

El proyecto JUST presenta la publicación de su Libro Verde, un documento exhaustivo que consolida las lecciones aprendidas y los conocimientos adquiridos durante la ejecución del proyecto. El Libro Verde sirve como repositorio de conocimientos sobre las dinámicas de colaboración entre las pequeñas y medianas empresas (PYME) y las instituciones de educación superior (IES), con el fin de mejorar la empleabilidad y la competitividad de los estudiantes en el mercado laboral. Como culminación de los esfuerzos del proyecto, el Libro Verde proporciona valiosas aportaciones para la elaboración de políticas basadas en datos empíricos en los ámbitos de la enseñanza superior, la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Al establecer vínculos operativos y políticos claros entre el proyecto y el ámbito de las políticas públicas, el Libro Verde contribuye a configurar políticas que fomentan la colaboración entre universidades y empresas, impulsando el desarrollo socioeconómico y la innovación. El Libro Verde representa un hito en la promoción del proyecto JUST a un nivel superior de aplicación, trascendiendo su impacto únicamente desde una perspectiva de aprendizaje para influir en la política y la práctica. Al cotejar la amplia experiencia y los conocimientos del proyecto, el Libro Verde profundiza en el concepto de universidad emprendedora, la colaboración entre la universidad y la industria, y su papel en el fomento del desarrollo socioeconómico. Características clave del Libro Verde Consolida las lecciones aprendidas mediante la recopilación de ideas y experiencias adquiridas durante la ejecución del proyecto JUST, ofreciendo una visión global de las prácticas de colaboración que han tenido éxito. Aporta información para la elaboración de políticas basadas en datos empíricos e influye en las políticas públicas relacionadas con las universidades emprendedoras, la colaboración universidad-empresa y el desarrollo socioeconómico. Promueve la aplicación a un nivel superior elevando el impacto del proyecto JUST abogando por su integración en la política y la práctica, garantizando la sostenibilidad y la escalabilidad más allá de la duración del proyecto. El Libro Verde estará disponible en línea en este enlace para facilitar a las partes interesadas el acceso a una gran cantidad de conocimientos y perspectivas para fundamentar la toma de decisiones e impulsar la innovación en los ámbitos de la enseñanza superior y la colaboración empresarial. Para más información, visita www.just-training.eu o contacta con el equipo en just.training.eu@gmail.com

El proyecto JUST ha producido recursos esenciales para la colaboración universidad-PYME

El proyecto JUST ha producido recursos esenciales para la colaboración universidad-PYME

El proyecto JUST, cofinanciado por Erasmus+, se complace en anunciar la publicación de los resultados finales del resultado 2 del proyecto, que ofrece un conjunto de recursos prácticos diseñados para facilitar la creación y puesta en práctica de asociaciones entre instituciones de educación superior (IES) y pequeñas y medianas empresas (PYME). Estos recursos, que representan el modelo JUST de Cooperación Universidad-Empresa, ya están disponibles gratuitamente en el sitio web del proyecto en este enlace. JUST, acrónimo de "Joint University and Small and Medium-Sized Enterprises (SME) Training" (Formación conjunta de universidades y pymes), aborda la necesidad crítica de mejorar la colaboración entre las universidades y el sector empresarial, en particular las PYME. El proyecto, cofinanciado por el Programa Erasmus+, incluye un consorcio diverso de 9 socios de Bélgica, España, Italia, Eslovenia y Eslovaquia, que combinan la experiencia de universidades, empresas, agencias empresariales y el tercer sector. Herramientas innovadoras para mejorar la colaboración El proyecto JUST ha desarrollado seis recursos clave para apoyar y racionalizar la colaboración universidad-empresa: Criterios de selección - Directrices para que las instituciones de enseñanza superior seleccionen eficazmente a las PYME con las que colaborar, garantizando la coincidencia de objetivos y capacidades. Protocolos de colaboración - Protocolos paso a paso sobre cómo las IES y las PYME pueden establecer y mantener asociaciones productivas. Modelo de cooperación - Un modelo completo de estructuras y estrategias de colaboración entre universidades y empresas que han tenido éxito. Memorándum de entendimiento - Una plantilla personalizable para formalizar acuerdos entre IES y PYME, adaptada a las necesidades específicas de la asociación. Código de conducta – Directrices éticas y mejores prácticas para garantizar una colaboración profesional y respetuosa a lo largo de toda la asociación. Modelo de cooperación y métodos de trabajo - Métodos de trabajo detallados y prácticas operativas basadas en casos de éxito y lecciones aprendidas en toda Europa. Estos recursos proporcionan un marco sólido para crear y mantener colaboraciones eficaces entre las IES y las PYME, abordar retos comunes y aprovechar las mejores prácticas para mejorar la empleabilidad de los estudiantes e impulsar la innovación en las PYME. Al ofrecer estas herramientas, el proyecto JUST pretende tender un puente entre el mundo académico y la industria, fomentando un entorno educativo y empresarial más integrado y dinámico. Para más información, visita www.just-training.eu o contacta con el equipo en just.training.eu@gmail.com. Mantente al día de las últimas novedades suscribiéndote a nuestro canal de YouTube.

El consorcio JUST lanza una Suite de Implementación para facilitar la explotación y sostenibilidad de los resultados del proyecto

El consorcio JUST lanza una Suite de Implementación para facilitar la explotación y sostenibilidad de los resultados del proyecto

Los socios del proyecto JUST anuncian con orgullo la publicación de su Suite de Implementación, una guía operativa diseñada para promover la asimilación de los resultados y productos del proyecto más allá de su alcance y duración. La Suite de Implementación representa un hito importante en el fomento de la colaboración entre universidades y empresas, ya que ofrece herramientas y directrices para mejorar la cooperación, desarrollar planes de estudios y poner en marcha iniciativas docentes conjuntas aprovechando la experiencia de los socios y la metodología del proyecto JUST. Como parte del resultado 4 del proyecto, el paquete de implementación sirve como un conjunto completo de directrices para integrar y facilitar la replicabilidad de los resultados del proyecto JUST. Este recurso dota a los agentes del ecosistema de la educación y la formación, incluidas las universidades, las PYME y los profesionales de los recursos humanos, de las herramientas y la orientación necesarias para adaptar y adoptar las herramientas JUST con el fin de mejorar la colaboración y la empleabilidad. La Suite de Implementación incluye herramientas prácticas para impartir formación y representa un conjunto de directrices para que las universidades y las PYME mejoren la colaboración en diversos aspectos, como la elaboración de planes de estudios y la enseñanza conjunta. Al proporcionar un marco para aplicar los resultados del proyecto JUST, la Suite de Implementación permite a las partes interesadas aprovechar las conclusiones del proyecto en beneficio de sus respectivas instituciones e industrias. Importancia para la futura explotabilidad y sostenibilidad La Suite de Implementación desempeña un papel crucial a la hora de garantizar la futura explotabilidad y sostenibilidad de los resultados del proyecto JUST y de los esfuerzos de los socios. Al ofrecer un enfoque estructurado para la aplicación de los resultados del proyecto, el paquete de implementación permite a las partes interesadas integrar las herramientas y metodologías JUST en sus prácticas actuales, garantizando la pertinencia y el impacto continuos del proyecto más allá de su conclusión formal. Además, la disponibilidad de estos resultados en línea garantiza la accesibilidad a un público más amplio, ampliando el alcance de los resultados del proyecto JUST más allá del calendario formal del proyecto y de la propia asociación. Esta democratización del conocimiento permite a universidades, PYME y otras partes interesadas beneficiarse de las conclusiones del proyecto y contribuir al avance de la colaboración en los sectores educativo y empresarial. La Suite de Implementación estará disponible en línea en la web del proyecto. Se anima a las partes interesadas a explorar este valioso recurso y aprovechar su potencial para impulsar una colaboración e innovación significativas en los ecosistemas universitario y empresarial. Para más información, visita www.just-training.eu o contacta con el equipo en just.training.eu@gmail.com. Mantente al día de las últimas novedades suscribiéndote a nuestro canal de YouTube.

Desarrollo de un modelo innovador de cooperación Universidad-PYME: el informe paneuropeo JUST

Desarrollo de un modelo innovador de cooperación Universidad-PYME: el informe paneuropeo JUST

El partenariado del proyecto Erasmus+ JUST se enorgullece de anunciar la publicación de un importante producto dentro del resultado 2 del proyecto: el informe paneuropeo, un inventario exhaustivo de los modelos actuales de colaboración entre las instituciones de educación superior (IES) y las pequeñas y medianas empresas (PYME). Este informe proporciona un análisis en profundidad de los marcos y prácticas existentes tanto a nivel de la UE como internacional, abarcando perspectivas de universidades, empresas y estudiantes. JUST, acrónimo de "Joint University and Small and Medium-Sized Enterprises (SME) Training" (Formación conjunta de universidades y PYME), aborda la acuciante necesidad de reforzar la colaboración entre el mundo académico y el sector empresarial, en particular las PYME. El proyecto, cofinanciado por el Programa Erasmus+, incluye un consorcio de 9 socios de Bélgica, España, Italia, Eslovenia y Eslovaquia, que representan tanto al sector universitario como al empresarial, así como agencias empresariales y una organización del tercer sector. Principales conclusiones del Informe Paneuropeo El Informe Paneuropeo revela que, aunque la mayoría de las IES participan en algún tipo de cooperación universidad-empresa, sigue existiendo un déficit significativo en la colaboración activa entre el mundo académico y las empresas. Este escaso compromiso se ha identificado como un factor crítico que reduce la relevancia de los programas de estudio para el mercado laboral, la empleabilidad de los titulados y el impacto general de la investigación. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos europeos y de la Comisión Europea por promover la colaboración universidad-empresa, persiste un desconocimiento generalizado sobre cómo pueden cooperar eficazmente las IES y las empresas y sobre las ventajas de dicha colaboración. El informe destaca que la cooperación está más desarrollada en investigación y desarrollo, seguida de la educación, aunque el nivel general de cooperación sigue siendo bajo. Identifica ocho tipos de colaboración y subraya la necesidad de comprender los modelos prácticos de colaboración y las sinergias entre las IES y las PYME. Identificar y abordar los principales obstáculos e impulsores de la cooperación es crucial para liberar todo el potencial de estas asociaciones, especialmente durante esta fase de transición y recuperación. Este exhaustivo informe es un paso preparatorio para el desarrollo del modelo de colaboración Universidad-PYME del proyecto JUST, y ofrece ideas y marcos prácticos para orientar futuras asociaciones. Mediante la mejora de estas colaboraciones, el proyecto JUST pretende adaptar los programas educativos a las necesidades del mercado laboral, impulsar la empleabilidad de los estudiantes y fomentar la innovación en las PYME. Para más información, visita www.just-training.eu o contacta con el equipo en just.training.eu@gmail.com

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